Para
poder trabajar con alumnos con TEACCH, hemos de tener en cuenta una serie de
estrategias imprescindibles:
Enseñanza
estructurada: es importante para que aprendan a dar significado a
sus experiencias, esto les ayuda a atender situaciones, añadiendo significado a
sus experiencias ya que a través de la modalidad visual entienden mejor.

También les enseña a
no depender tanto de otras personas y a generalizar todo lo que han aprendido
en las nuevas situaciones. Además les ayuda a permanecer tranquilos y reduce
las conductas desafiantes y los enfrentamientos personales. Dentro de esta
estructura encontramos:
- Estructuración espacial: este aspecto se refiere a organizar el aula en espacios delimitados. En cada espacio se realiza una actividad concreta. Dentro de ella encontramos:
4) Rincón de aprender.
7) Rincón de relajación.
8) Rincón de juegos.
9) Rincón de experimentos.
10) Panel.
- Estructuración temporal: dentro del aula, como hemos dicho antes, se establecerán una serie de rutinas muy diferenciadas. Es muy importante que las actividades se repitan y sean interiorizadas por parte de los alumnos, por ello es muy importante realizar a diario algunas actividades como:
1) Rutina de entrada.
2) Rutina de la agenda de clase.
3) Rutina de “trabajo de mesa".
4) Rutina de aprender.
5) Rutina de desayuno en grupo.
6) Rutina de “fregar platos” y
“poner el menú”.
7) Rutina de relajación.
- Sistemas de trabajo: al alumno con TEA se le presentan una serie de cuestiones (¿qué hago?, ¿cuánto hago?, ¿qué pasa cuando haya terminado?) cuando se encuentra ante una situación de trabajo. Por eso estos sistemas de trabajo aportan al alumno bienestar y además le permite el trabajo sobre la flexibilidad.
Con estos
sistemas de trabajo el alumno comprende el orden de las acciones y además el
concepto de “terminado” que es muy
importante para la organización del trabajo. Como hemos podido aventurar a lo
largo del texto, este tipo de sistemas de trabajo se basan en la organización
estructurada. Donde los apoyos visuales son clave para el alumno, así pues nos
basaremos en la organización visual del material y del espacio para una mayor
comprensión e independencia de los alumnos.
Y además las
instrucciones deberán de ser visuales, es decir, la forma de comunicarnos con
el alumno y la secuencia de pasos específicos para llevar a cabo una tarea.





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