lunes, 14 de abril de 2014

Introducción


OBJETIVO DEL TRABAJO: Comprender el modelo del tratamiento y educación de niños y niñas con problemas de autismo y comunicación (modelo TEACCH).

Este enfoque ofrece servicios que van orientados a la ayuda de niños con autismo, así como a su entorno  más inmediato, con el objetivo de prepararlos para vivir y trabajar de una forma más eficiente y autónoma tanto en el ámbito personal como en el ámbito profesional.

La palabra autismo proviene del prefijo griego autos que significa propio o uno mismo. De acuerdo con la Confederación del Autismo de España, se considera este trastorno como parte de los TEA y, dependiendo del tipo, puede afectar a diferentes elementos de las relaciones sociales, tanto en el lenguaje verbal como en el lenguaje  no verbal. 

Históricamente, el autismo se describió en 1943 pero no se diagnosticó de forma oficial hasta 1980. Cabe destacar que este trastorno es uno de los más comunes en nuestra sociedad actual, ya que se considera que aproximadamente el 1 por cien de la población mundial lo sufre.
En el momento de la fundación de este modelo, el autismo era visto como un trastorno provocado por los padres, ya que se decía que estos tenían una actitud distante y fría con sus hijos e hijas hecho que provocaba el rechazo y el distanciamiento entre ambas partes. Eric Schopler en 1971, director y fundador, se encargó de hacer ver que los padres, lejos de ser los causantes del autismo en los niños y niñas, eran unos muy buenos modelos para estos (Educa Madrid, 2008).


Con este método, se busca además la estimulación del alumno para la educación y adquisición de unas normas y de unos hábitos, desarrollando también habilidades concretas según cada individuo. Para ello, se hace uso de ciertos materiales que contribuyen a dicha estimulación, motivando a los individuos a seguir a delante con el trabajo. Estos materiales tienen un mecanismo muy estructurado y simple a la vez, para que su manejo sea lo más fácil y cómodo posible.


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