Objetivos y principios

El objetivo principal del  MÉTODO TEACCH es “prevenir la institucionalización innecesaria, ayudando a preparar a las personas con TEA a vivir y trabajar más efectivamente en el hogar, en la escuela, y en la comunidad.” 
Se centra en los planes individualizados con la finalidad de ayudar a estos individuos y a sus familias, al mismo tiempo que se entrena a los padres en las tareas de sus hijos para controlar los problemas de comportamiento y mejorar las relaciones sociales, de lenguaje y de aprendizaje.
Esto se puede resumir en la llamada “acomodación mutua”, esto es, mejorar la adaptación del individuo a su entorno a través del aprendizaje de destrezas y la necesaria estructuración del entorno adaptándolo a los déficits existentes.

A su vez, los objetivos de intervención se originan a partir de la observación individual de cada persona, y a partir de esta, empieza el proceso para lograr fijar los objetivos: una primera fase en la que se evalúan las habilidades, una segunda fase en la que tiene lugar una entrevista con los padres para informarse sobre los deseos o destrezas consideradas de utilidad para ellos, una tercera fase que consiste en determinar las prioridades y fijar los objetivos de acuerdo con estos, y una cuarta y última fase en la que se crea un diseño individualizado teniendo en cuenta estos objetivos para desarrollar dichas habilidades.

OBJETIVOS DEL TRATAMIENTO DEL TEACCH:

  • Desarrollar habilidades y estrategias para comprender, disfrutar y mejorar la convivencia con otras personas de forma armónica.
  • Incrementar la motivación y la habilidad de las personas con TEA para explorar y aprender.
  • Mejorar el desarrollo de las funciones intelectuales mediante métodos y estrategias adecuadas a cada persona dependiendo de su entorno familiar y educativo.
  • Superar las dificultades en áreas de motricidad fina y gruesa de ejercicios físicos y actividades de integración.
  • Reducir el estrés de vivir  con una persona con TEA, y facilitar la interacción social con otras personas.
  • Superar los problemas de las personas con TEA en su contexto escolar.

OBJETIVOS EDUCATIVOS DEL TEACCH

Existen cuatro objetivos educativos básicos:

         1. Enseñar al alumno que su entorno tiene significado.
         2. Enseñar al estudiante el concepto de causa y efecto.
         3. Los alumnos deben aprender que la comunicación existe.
         4. Desarrollar destrezas y habilidades útiles para la vida adulta y el futuro del
             individuo.

Los principios que engloban las prioridades del modelo TEACCH son 7: adaptación óptima, colaboración entre padres y profesionales, la intervención más eficaz, énfasis en la teoría cognitiva y conductual, asesoramiento y diagnóstico temprano, enseñanza estructurada con medios visuales, y entrenamiento multidisciplinar en el modelo generalista.

Aunque existe otra clasificación posible basada en los siguientes principios educativos del TEACCH:

  1. FORTALEZAS E INTERESES: se trata de trabajar atendiendo a  las fuerzas e intereses que todos los individuos con TEA poseen de modo  que el aprendizaje sea funcional y exitoso. Además, es importante promover el desarrollo de esas fuerzas especiales hacia un pensamiento positivo y ayudarles a adquirir las destrezas o habilidades que requieren para vivir en comunidad.

  1. EVALUACIÓN CUIDADOSA Y CONSTANTE: hay que priorizar este tipo de evaluación, por una parte cuidadosa, porque todos los alumnos con TEA  muestran dificultades para adquirir ciertas habilidades, y por otra continuada o constante, debido a que son capaces de progresar y mejorar en estas destrezas a causa de su gran potencial.

  1. ASISTENCIA PARA COMPRENDER SIGNIFICADOS: el autismo conlleva en las personas afectadas una dificultad en la comprensión de los significados. Por eso, es importante ayudar a los alumnos a comprender el significado de su entorno y el de sus experiencias propias, así como servirles de guía mostrando una actitud empática hacia sus acciones.

  1. INCUMPLIMIENTO RESULTANTE POR FALTA DE COMPRENSIÓN: hay que ser conscientes de que las conductas negativas expresadas por los alumnos con TEA son causa de su dificultad cognitiva para comprender nuestra cultura, las normas y reglas que nos rigen,.. Por tanto, ante una mala conducta hemos de atenernos a una falta de comprensión más que a una falta de incumplimiento por parte del alumno.

  1. COLABORACIÓN DE LOS PADRES: es necesario conocer el estilo de vida y los deseos y necesidades de las familias de las personas con TEA con el fin de incluir todo esto en el programa educativo, para que éste cuente con la enseñanza de aquellas habilidades y tareas que cada familia considere oportunas.

0 comentarios:

Publicar un comentario