Técnicas educativas TEACCH

Existen muchas técnicas educativas que pueden facilitar el aprendizaje del alumnado con Autismo, una de las más importantes es la presentación visual de la información. Los elementos clave para los alumnos con TEA son los materiales y la estructura física que guía visualmente a cada persona hacia la comprensión. También se pueden usar palabras o alguna clave física, pero el hecho de utilizar únicamente las explicaciones verbales resulta ineficiente para alumnos con autismo. Además, es muy importante que a la hora de trabajar con los alumnos les enseñemos estrategias de organización espacial, de trabajar de arriba abajo y de izquierda a derecha.

           Por otra parte es muy importante, en la medida de lo posible,  enseñarles, el concepto de “terminado”, ya que, a menudo, son incapaces de hacerse una idea de cuánto tiempo debe durar una actividad. Así pues, este concepto se convierte en definitivo para poder avanzar en cada una de las actividades para que les puedan dar significado. 

Muchas veces pueden sentirse confusos con respecto al tiempo de la actividad, por ello debemos indicarles el tiempo de duración en que esperamos que la realicen.
En algunas ocasiones esta duración viene determinada por el material, un ejemplo podría ser cuando la caja de piezas esté vacía y en cambio otras veces tenemos que ingeniárnoslas para que los alumnos comprendan que el trabajo ha finalizado, por ejemplo, cuando ha pasado un tiempo determinado el maestro quita una pinza de la ropa del alumno, cuando no queden pinzas significa que la actividad ha terminado. Incluso en otras ocasiones podemos utilizar recompensas que en este caso no sirven de reforzadores sino que tienen la función de indicar que el trabajo se ha terminado.



           Además otra técnica muy importante es enseñar las rutinas con flexibilidad incorporada. ¿Por qué es tan importante enseñarles a realizar esto? Primero porque las rutinas dan al alumno una estrategia para predecir el orden de los eventos que suceden a su alrededor, así disminuye su agitación y ayuda a desarrollar destrezas. Por otra parte, si el alumno no impone una serie de rutinas es él mismo quien las impondrá y esto puede resultar menos aceptable. Y por último es importante que las tareas sean flexibles ya que esto está inmerso en nuestra cultura, nuestro mundo varía, está sujeto al cambio continuo, si enseñamos a nuestros alumnos con TEA que en el aula nada cambia, al observar la realidad se sentirán confusos.

           Otro elemento clave en el programa educativo TEACCH es la individualización  de cada alumno, ya que, aunque los alumnos autistas presentan características comunes, son muy diferentes entre ellos. Debido a la variedad de destrezas y dificultades con el aprendizaje por observación de otros, estos alumnos no aprenden bien en grupo. Además, en ellos, los niveles de destreza no están correlacionados con la extensión en la que están otros estudiantes, por todo esto, los maestros deben conocer las destrezas de cada uno de ellos y estar preparados para enseñar al mismo alumno en diferentes niveles con distintas áreas de destreza.
           Por último, cabe destacar que las personas con TEA tienen tendencia a concentrarse excesivamente en los detalles y a resistirse al cambio, esto implica que debemos enseñarles en diferentes contextos, con gran variabilidad de materiales y flexibilidad. Por ello también será importante enseñar destrezas en sus contextos naturales, ya que la habilidad de generalización en estos alumnos es limitada.

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